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Los sitios social dañan la mente de los niños


Nuevos estudios de neurociencia están echando abajo fuertemente a uno de los 'inventos' mas revolucionarios de los ultimos años en cuanto a internet refiere; afirman que los sitios sociales (como fabebook, hi5, myspace, metroflog...) están provocando cambios importantes en los cerebros de sus usuarios más jovenes, promueven el egocentrísmo, la gratificación inmediata y reducen la capacidad de atención.
La principal investigadora de este tema, es la neurocientífica Susan Greenfield, explica que las vidas virtuales que tienen los usuarios jovenes ultimamente ha cambiado mucho desde sus inicios. En los primeros años del internet la vida social virtual se limitaba a amigos de la escuela o a personas que viven cerca o cuandomenos en la misma ciudad; ahora los niños pueden tener 'relaciones virtuales' con personas que posiblemente nunca conocerán en la vida real.

Como dice Susan, algunos maestros argumentan que sus alumnos no pueden comunicarse bien si no están frente a una pantalla, pensemos, si solamente hay unos 150,000,000 usuarios en Facebook, lo usan para crear 'amigos' en internet compartir fotografías y publicar todo lo que hacen u opinan.

Greenfield, neurocientífica de la Universidad de Oxford y directora de la Royal Institution, cree que la exposición repetida podría efectivamente “reconfigurar” el cerebro de una forma diferente a la que hasta hoy consideramos normal. Y por si todo esto no fuese poco, achaca el mismo problema a las series de TV y los videojuegos. Para estos especialistas, la permanencia frente a una pantalla jugando, mirando TV o escribiendo a tus amigos puede transformarte en un humano diferente.

"Sabemos que los pequeños necesitan constante reafirmación de que existen, y mi temor radica en que estas tecnologías son una versión moderna de los ruidos, zumbidos y luces brillantes que atraen a los bebés, obteniendo su completa atención,” explica Susan.

Los psicólogos explican que la ciencia y la tecnología en general ha cambiado nuestra vida,por ejemplo el sistema de posicionación global GPS hace que los niños sean incapaces de poder interpretar un mapa. Hace 30 años aproximadamente se dijo lo mismo de las calculadores de bolsillo a bajo precio, pues se pensaba que así los niños olvidarían como efectuar operaciones, ¿será así?.


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